La AES representa el nexo de unión entre la industria, la academia y el ámbito profesional del audio en su diferentes disciplinas.
La asociación cuenta con más de 12000 miembros afiliados a más de 75 secciones que configuran la red profesional más importante dentro del sector. Considero que un sector profesional tan arraigado en España como el del audio debe contar obligatoriamente con una sección de la AES activa y abierta a sus socios, que mantenga una continua relación con el resto de secciones y que dé visibilidad a nuestra actividad académica y profesional.
Como conocedora de la evolución del sector profesional de la grabación, desde mis inicios en la década de los 70 hasta la actualidad, soy plenamente consciente del impacto de la evolución tecnológica y los cambios en los métodos de producción y consumo. La transformación digital, el impacto de las comunicaciones a través de la red o la evolución tecnológica en los procesos de producción han supuesto indiscutiblemente un gran reto para este sector profesional, pero supone de igual modo un nuevo escenario lleno de oportunidades, donde la formación y la investigación adquieren un protagonismo determinante.
La sección española de la AES se presenta como una comunidad que debe acoger las inquietudes de profesionales, académicos y estudiantes relacionados con las diferentes facetas del audio a través de sus diferentes acciones: seminarios, talleres, foros, convenciones, etc.
La junta directiva aglutina a diferentes perfiles profesionales como investigadores, docentes, ingenieros de sonido, productores y compositores relacionados con las telecomunicaciones, la producción, la musicología y la creación musical.
Nuestra misión como junta directiva se centra en el trabajo sobre cuatro pilares fundamentales: la asociación, la profesión, la educación y la investigación.
Como presidenta electa de AES España, afronto la responsabilidad de trabajar en esta línea aplicando la experiencia mi vida profesional al análisis del presente y de los escenarios futuros de un sector en constante transformación.
Mercedes Lomas
(Presidenta de AES España)