El sonido de Marte

La sonda Perseverance ha llegado a Marte, y ha llegado con dos micrófonos DPA 4006. Esto significa, que por primera vez en la historia, vamos a escuchar lo que sucede alrededor de la sonda e incluso vamos a poder hacer un paisaje sonoro de Marte.

Ser capaces de escuchar los sonidos más allá de nuestra atmosfera, es algo realmente fascinante, ya que existen muy pocos lugares en el espacio, donde se den las condiciones idóneas (existencia de una atmosfera formada por gases y que podamos enviar una sonda hasta ese lugar). Lógicamente al tener la atmosfera de Marte una densidad menor que la de la Tierra, las cosas no van a sonar de la misma forma que las escuchamos aquí. Pero al menos escuchar algo, fuera de la Tierra, es algo que para cualquier persona interesada en el audio, le tiene que suscitar mucha emoción.

La NASA y DPA han trabajado conjuntamente para reforzar la instrumentación dedicada a la captura del audio en este planeta, donde las condiciones son mucho más extremas que en la Tierra. Sin embargo, y como curiosidad. los micrófonos enviados, son exactamente los mismos que se pueden comprar en los distribuidores de DPA en cada país. Ninguna modificación se ha realizado en los clásicos DPA 4006, para afrontar su gran desafío: grabar el sonido en un planeta diferente al nuestro.

La instrumentación que integra el conjunto de captación está formada por dos micrófonos DPA 4006, dos preamplificadores MMP-G y un convertidor analógico-digital MMA-A, todos de la marca DPA.

Si quieres conocer de primera mano la información suministrada por DPA, puedes consultarla pinchando aquí

Y en este otro enlace puedes ver la información de la NASA al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.