Colaboración AES España y UHD Spain

Colaboración AES España y UHD Spain

El grupo de trabajo UHD Spain es una agrupación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es sentar las bases de lo que será la nueva televisión de Ultra Alta Definición en España. El grupo de trabajo fue creado originalmente por Medina Media y poco a poco se han ido sumando las principales televisiones y empresas del sector de España. Puedes ver su web pinchando aquí.

Uno de los puntos fuertes de esta asociación, es el grupo de trabajo entorno al nuevo audio que se quiere implantar para la televisión de Ultra Alta Definición. AES España se ha ofrecido mediante el potencial de sus socios, para impartir ponencias teóricas/prácticos tanto de sonido inmersivo como Next Generation Audio (NGA).

Por ejemplo el pasado 5 de Abril, nuestro compañero y vicepresidente de la asociación José Javier López, nos dió una clase magistral acerca del Next Generation Audio, que fue simplemente excelente. Puedes ver la noticia en la propia página de UHD Spain

Si eres socio de AES España, tienes conocimientos de estos dos temas y te gustaría colaborar con UHD Spain, escríbenos al email de AES España con tu propuesta de la ponencia.

Día internacional de la protección de la audición

Día internacional de la protección de la audición

La organización mundial de la salud, va a celebrar el próximo 3 de Marzo, el día internacional del cuidado de la audición.

Una de las tareas que tenemos con los más jóvenes, es enseñarles buenos hábitos a la hora de escuchar música. El uso continuado de auriculares para la escucha, y el abuso de potencia que en conciertos y discotecas se realiza, son factores para el desarrollo de hipoacusia.

Por otro lado, no todo esta relacionado con la exposición a niveles altos de presión sonora musical. La exposición a niveles relativamente altos de ruido durante un largo tiempo, también es un factor determinante para la perdida de audición. Actualmente, las normativas en cuanto a prevención son bastante laxas en este aspecto, estableciéndose un nivel de ruido máximo en los entornos laborales. Este nivel se fija para que una persona sin patologías auditivas previas, y con un deterioro en la audición acorde al de su edad, sea capaz de mantener una conversación sin ninguna dificultad. Lamentablemente para los audiófilos, esta condición no es suficiente para poder seguir deleitándonos con todos los matices que se escuchan en un auditorio o en una grabación.

Si cuando llegas a casa después de estar en una discoteca o concierto, percibes un pitido en tu oido, cuando todo está en silencio, es la respuesta de tu cuerpo a que algo no estás haciendo bien. Piensa si en tu juventud te merece la pena esta experiencia a costa de desarrollar en los próximos años lo que se conocen como acúfenos o tinnitus crónico. Ese pitido en el oido, te puede acompañar toda la vida.

Floyd Toole en su libro “Acoustics and psychoacoustics – loudspeakers and rooms”, narra como aun protegiendo sus oídos toda su vida, la perdida de la audición que se produce con la edad, fue el factor determinante para retirarse de sus investigaciones acerca de los altavoces, ya que su oido, no le permitía diferenciar matices que caracterizaban a dichos altavoces.

Desde la SEA (sociedad española de acústica) han hecho un vídeo para concienciarnos del problema al que nos enfrentamos.

Solo tenemos un sistema de audición, cuídalo bien para que te dure toda la vida.

#safelistening #worldhearingday #hearingcare

El sonido de Marte

El sonido de Marte

La sonda Perseverance ha llegado a Marte, y ha llegado con dos micrófonos DPA 4006. Esto significa, que por primera vez en la historia, vamos a escuchar lo que sucede alrededor de la sonda e incluso vamos a poder hacer un paisaje sonoro de Marte.

Ser capaces de escuchar los sonidos más allá de nuestra atmosfera, es algo realmente fascinante, ya que existen muy pocos lugares en el espacio, donde se den las condiciones idóneas (existencia de una atmosfera formada por gases y que podamos enviar una sonda hasta ese lugar). Lógicamente al tener la atmosfera de Marte una densidad menor que la de la Tierra, las cosas no van a sonar de la misma forma que las escuchamos aquí. Pero al menos escuchar algo, fuera de la Tierra, es algo que para cualquier persona interesada en el audio, le tiene que suscitar mucha emoción.

La NASA y DPA han trabajado conjuntamente para reforzar la instrumentación dedicada a la captura del audio en este planeta, donde las condiciones son mucho más extremas que en la Tierra. Sin embargo, y como curiosidad. los micrófonos enviados, son exactamente los mismos que se pueden comprar en los distribuidores de DPA en cada país. Ninguna modificación se ha realizado en los clásicos DPA 4006, para afrontar su gran desafío: grabar el sonido en un planeta diferente al nuestro.

La instrumentación que integra el conjunto de captación está formada por dos micrófonos DPA 4006, dos preamplificadores MMP-G y un convertidor analógico-digital MMA-A, todos de la marca DPA.

Si quieres conocer de primera mano la información suministrada por DPA, puedes consultarla pinchando aquí

Y en este otro enlace puedes ver la información de la NASA al respecto.

Entrevista con Ana Alonso de Alerta Roja

Entrevista con Ana Alonso de Alerta Roja

Ana Alonso, es una de las portavoces del movimiento Alerta Roja. Este movimiento está tratando de dar visibilidad a la terrible situación en la que se encuentra la gran mayoría de los profesionales del sector del espectáculo y los eventos, como consecuencia del Covid y una falta de gestión por parte de las instituciones.

Es una entrevista de apenas cuarenta minutos, en donde Ana nos cuenta de primera mano, como está la situación actual con el Covid, qué es Alerta Roja, el manifiesto de Alerta Roja, y la movilización del día 17 de Septiembre.

Desde AES España queremos darles nuestro máximo apoyo con esta situación, hay multitud de profesionales, empresas y familias que lo están pasando francamente mal y abogamos por unas medidas coherentes por parte del gobierno central y autonómicos.

Más información en la web de Alerta Roja, o en sus redes sociales de Facebook y Twitter

Estudios de doblaje en tiempos de Covid-19

Estudios de doblaje en tiempos de Covid-19

En los últimos meses y debido  al confinamiento por el Covid 19 muchas empresas de distintos sectores se han visto obligados a cerrar y suspender su actividad. Un sector que se ha visto abocado a parar su actividad han sido los estudios de doblaje y mezclas de cine.

A raíz de este problema han salido al mercado diferentes kits de doblaje remoto, facilitados por empresas, que ante la adversidad del Covid, han visto un posible negocio. El kit consiste en el material técnico necesario, que es enviado al domicilio del actor de doblaje para que este, pueda registrar desde casa sus propias tomas, sin tener que acudir presencialmente al estudio, evitando cualquier tipo de contacto y por lo tanto posibles contagios. La llegada de estos kits han sido ratificadas en diferentes medios de comunicación, mostrándose como una solución en tiempos de confinamiento.

Desde AES España, estamos de acuerdo en que estos kits, proporcionan una solución, ante una coyuntura que necesita de una adaptación para no detener todo el sector. Pero desde luego debemos alarmar, ante la posibilidad de que diferentes empresas, y locutores, piensen que esta solución circunstancial es el futuro, argumentando que se reducen costes, y que la calidad final es más que suficiente. Como en todos los sectores hay muchos intereses y desde AES España nuestra obligación es velar por unos estándares de calidad en lo referente al sector del audio. No podemos permitir que una perdida en la calidad audiovisual se acabe normalizando por parte de un público menos exigente.

Además, nos gustaría dar la voz de alarma para que no se caiga en el error de sustituir o prescindir de los profesionales (estudios de doblaje, técnicos de sonido, etc… ) en detrimento de la calidad del doblaje en España que está considerado uno de los mejores a nivel internacional. Con estos kits, se empieza realizando pequeños doblajes y al final se acaba haciendo todo tipo de doblajes, independientemente de la envergadura del proyecto. 

Estos kits presentan fundamentalmente dos problemas:

  • Las instalaciones domesticas no verifican los mínimos de calidad exigibles para que el contenido cumpla unas mínimas expectativas. Los denominados Home Studios, o habitaciones de una casa que se convierten en improvisados estudios de grabación suelen tener en la mayoría de los casos una acústica pobre o nefasta, que hace que la toma grabada este fuertemente influenciada por esta acústica deficiente. También es usual que el suministro eléctrico de estos Home Studios, este contaminados por la suciedad que otros equipos eléctricos situados en la misma casa, introducen en la linea eléctrica, registrándose en muchos casos ruido, junto a la grabación.
  • La persona que maneja estos kits, son actores de doblaje y no técnicos, por lo que su experiencia a la hora de hacer tomas microfónicas, no es la misma que la de una persona que lleva años haciéndolo con una determinada pericia.

Y nunca debemos olvidar que detrás de un estudio hay más que una mera infraestructura. Coexisten profesionales que han dedicado muchas horas a estudiar y a realizar este tipo de trabajo: técnicos de sonido, técnicos de mantenimiento, personal administrativo, producción, traductores, directores de doblaje… Muchas familias que dependen del empresario  que ha invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero  en las mejores instalaciones a su alcance para poder realizar el trabajo con la mejor calidad posible y con los estándares de calidad que exigen las propias plataformas y distribuidoras de cine y ocio audiovisual.  

También queremos insistir en el hecho de que existen diferentes homologaciones para que los estudios se certifiquen como aptos, para diferentes estándares. Si ahora cambiamos el paradigma de las grabaciones y se realizan en casas particulares, esa homologación desaparece. Y lo justo sería que esos estudios en habitaciones, estuviesen sometidos a los mismos criterios de calidad y certificaciones para desempeñar esas funciones. 

A nivel económico tampoco hay un gran ahorro de horas de estudio, ya que la mayoría de los trabajos tienen que finalizarse en los estudios profesionales, necesitando de mas tiempo para suplir las carencias con las que se ha realizado dicha grabación en una habitación y por una persona que no es experta en grabaciones. 

Estamos a tiempo de que entre todos protejamos esta industria y no pase como a finales de los 90 principios del 2000 con los grandes  estudios de grabación de música y los equipos digitales que produjeron una democratización al acceso de herramientas de calidad en manos de gente sin conocimientos o sin una infraestructura en la cual poder realizar grabaciones con un mínimo de calidad. Por desgracia, este abaratamiento en los equipos produjo por un lado que se empezase a pensar que cualquiera  podía tener un estudio de grabación, que cualquiera podia ser técnico, músico o productor al mismo tiempo y por otro lado que el paradigma del sector comenzase a girar hacia un camino que acabo hundiendo a muchos de los grandes estudios de grabaciones musicales.

Protejamos la industria ahora que estamos a tiempo  y no lo lamentemos después. El aceptar una bajada de calidad en el doblaje es inadmisible.

Elecciones generales 2020

La Audio Engineering Society ha anunciado sus nuevos directivos tras de las elecciones de la Junta Directiva y Junta de Governors de 2020. La membresía de la Sociedad eligió a Joshua Reiss como presidente electo, Marina Bosi como tesorera electa y reelegió a Valerie Tyler como secretaria. Además, Alex Kosiorek ha sido reelegido como Vicepresidente de la Región Oeste, Estados Unidos / Canadá; Gabriel Herman ha sido elegido como Vicepresidente de la Región Este, Estados Unidos / Canadá; y Elena Prokofieva ha sido elegida Vicepresidenta de la Región Norte de Europa. Los governors recién elegidos son Brad McCoy, Paul “Willie Green” Womack y Jun Yamazaki. Salvo el Presidente electo y el Tesorero electo, cada individuo recién elegido cumplirá un mandato de dos años, mientras que los reelegidos tendrán su mandato actual extendido por dos años adicionales. Reiss servirá un año como presidente electo, en 2022 como presidente, en 2023 como ex presidente y dos años como governor. Todos los recién elegidos comenzarán sus mandatos el 1 de enero de 2021, a excepción de Marina Bosi, quien asumirá de inmediato su papel de Tesorera Electa de un año y después se convertirá en Tesorera.
Dejan la Junta de Governors los Vicepresidentes regionales Gary Gottlieb (Región Oriental, Estados Unidos / Canadá) y Per Sjösten (Región Norte, Europa). Los governors que finalizan sus responsabilidades a fines de 2020 son Leslie Gaston-Bird, Jessica Livingston y Piper Payne. Además, el director, governor y ex-presidente (en dos ocasiones) Alex Case completará su compromiso de cinco años con el BoG y su mandato de un año como director electo de la Junta de Governors. En 2021, la actual ex-presidenta Nadja Wallaszkovits pasará a ser governor durante el primer año de un mandato de dos años. Los mandatos de un año comienzan con la presidenta Agnieszka Roginska, quien pasará a Anterior-Presidenta, y el presidente electo Jonathan Wyner, quien se convertirá en Presidente.
“Felicitaciones a todos los governors y funcionarios recién elegidos de la AES”, dice la presidenta Agnieszka Roginska. “Esperamos con interés las nuevas ideas y la energía que aportarán al gobierno de AES. Todos los candidatos electos de 2020 estaban extremadamente calificados: honraron a la Sociedad con su voluntad de servir, y por eso ofrecemos nuestro más sincero agradecimiento. Para aquellos que abandonan las Juntas, expresamos nuestra más profunda gratitud por su servicio y compromiso con la Sociedad “.
La elección fue monitoreada y los resultados presentados por Gary Louie, Presidente del Comité de Cajeros de AES.
Para obtener más información sobre la Audio Engineering Society, visite www.aes.org .
La Junta de Directores de la Sociedad de Ingeniería de Audio 2021 será:
Jonathan Wyner: presidente
Agnieszka Roginska: ex presidenta
Joshua Reiss: presidente electo
Valerie Tyler: Secretaria
Glenn Lorbecki: Tesorero
Marina Bosi: Tesorera electa
Alex Kosiorek: Director
La Junta de Governors nombrará un Director adicional según los Estatutos de AES.

Además de los Directores mencionados anteriormente, la Junta de Governors de la Sociedad de Ingeniería de Audio 2021 será:
Ian Corbett: Vicepresidente, Región Central, Estados Unidos / Canadá
Thomas Görne: Vicepresidente, Región Central, Europa
Gabriel Herman: Vicepresidente, Región Este, Estados Unidos / Canadá
Alex Kosiorek: Vicepresidente, Región Oeste, Estados Unidos / Canadá
Cesar Lamschtein: Vicepresidente, Región de América Latina
Elena Prokofieva : Vicepresidenta, Región Norte, Europa
Alberto Pinto: Vicepresidente, Región Sur de Europa / Medio Oriente / África
Shusen Wang: Vicepresidente, Región Asia-Pacífico
Brecht De Man: Gobernador
Brad McCoy: gobernador
Valeria Palomino: Gobernador
Magdalena Piotrowska: Gobernadora
David W. Scheirman: Gobernador
Nadja Wallaszkovits: Gobernador
Paul “Willie Green” Womack: Gobernador
Jun Yamazaki: Gobernador

Agradecimientos AFIAL 2016

AESAfial06

El pasado 28 de abril tuvimos la oportunidad de compartir una mesa de debate muy interesante sobre la “Actualidad del Mastering y los nuevos canales de distribución” en la 7ª edición de AFIAL: Salón del Sonido, la iluminación y Tecnologías Audiovisuales.

El objetivo de AES España con estas actividades es fomentar el intercambio y difusión del conocimiento entre los profesionales para mejorar la capacitación del sector, así como ser un nexo de unión entre estudiantes y profesionales y un punto de encuentro para ambos.

Desde AES España, primeramente queremos agradecer a Begoña Cordero y Sara Sola, así como a toda la la organización y dirección de AFIAL por cedernos el espacio y facilitarnos los medios para la realización de este evento.

Agradecer también a los ponentes: Juan Hidalgo (Mastertips Mastering), Miguel A. González (Black Box Mastering), Pedro Viñuela (Nexo Estudio) y Daniel Altarriba (Wake Up Estudio) por su predisposición para hacer un hueco en sus agendas y compartir su experiencia y reflexiones con todos los asistentes a la jornada. Su participación suscitó un intercambio de conocimientos y de impresiones muy apasionante.

A Antonio Escobar por el apoyo brindado y su labor como moderador que ayudó a guiar la mesa redonda e hizo que todo fuera más fácil, creando un ambiente idóneo para compartir y debatir.

A Xavier Blanco y la gente de Hispasonic por colaborar con AES España, y ayudarnos a dar difusión al evento realizando la grabación del mismo. Próximamente podremos ver el vídeo en su portal.
Por último al público asistente que aunque “tímidos” en un principio, se animaron finalmente a exponer sus preguntas y resolver sus dudas.

Recordad que “La curiosidad es la mecha de la vela del aprendizaje”. (William Arthur Ward) y “La duda es el principio de la sabiduría”. (Aristóteles).

“ACTUALIDAD DEL MASTERING. NUEVOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN”

El próximo jueves 28 de abril organizamos la mesa redonda
“ACTUALIDAD DEL MASTERING. NUEVOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN”
Estará incluida dentro de AFIAL 2016: VII Salón del Sonido, la iluminación y Tecnologías Audiovisuales.

Mesa redonda Mastering AES-AFIAL
Contaremos con los ingenieros de mastering: Juan Hidalgo (Mastertips Mastering- Madrid), Miguel A. González (Black Box Mastering- Sevilla), Pedro Viñuela (Nexo Estudio- Madrid) y Daniel Altarriba (Wake Up Mastering- Madrid)

Conceptos fundamentales sobre mastering según el formato de distribución, nuevas propuestas de distribución, cómo afectan los canales de distribución a la música en sí, a la industria de la música y al oyente, diferencias entre mastering para vinilo vs digital, entre otros muchos temas.

Si eres ingeniero de grabación, mezcla o mastering, músico o estudiante estás invitado a asistir.

AFIAL 2016
LUGAR: http://www.afial.net/como-llega
HORARIO: 28 DE ABRIL. 11,30-13,30

http://www.mastertipsmastering.com
http://www.blackboxmastering.com/
http://nexo101.com/
http://www.waveup.es/

Convención 139º de la AES

139 convencion AES Nueva York

Nuestros compañeros de AES España ayer en la 139º edición de la convención anual de la Audio Engineering Society (AES) en Nueva York.

Finaliza hoy tras 4 días muy intensos de los que en breves os daremos más información.
Para que conozcáis más la AES, la asociación internacional de ingenieros de sonido, Manuel Colmenero y Juan de Dios nos enviarán fotografías y nos harán un pequeño reportaje para conocer de primera mano las novedades, workshops, seminarios y profesionales del audio que se dieron cita en esta edición.

Queremos impulsar nuestra delegación española y poner en valor a los profesionales de nuestro país, es por ello que estamos trabajando en la reorganización de nuestra sección para el año que viene empezar con fuerza. Queremos que conozcáis la función de esta asociación internacional y la importancia de que en España crezca.

En la fotografía:
Manuel Colmenero y Javibu Carretero de los Estudios Sonobox, en el centro Juan de Dios Martín